Esta semana, en la que el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) operó solo durante cuatro días debido a la celebración del Día de las Madres, el tipo de cambio del dólar cerró en ¢519,72, lo que representa una disminución de ¢10,45 respecto al cierre de la semana anterior, cuando la divisa alcanzó ¢530,17.
De esta manera, el dólar se ubica en su precio más bajo desde el 19 de junio, cuando se ubicó en ¢519,48, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Durante esta semana de cuatro días, la moneda estadounidense mantuvo una tendencia a la baja, que se acentuó en la sesión del 14 de agosto, al situarse en ¢519,55.
Las negociaciones de divisas en Monex totalizaron $228,37 millones, un incremento en comparación con los $121,9 millones transados la semana anterior, entre el 5 y el 9 de agosto.
En cuanto a las intervenciones, el BCCR compró esta semana $77,84 millones para fortalecer sus reservas. Además, participó en el mercado para satisfacer la demanda del sector público no bancario (SPNB). El Central compró $93,36 millones para dicho sector, una cifra superior que los $64,41 millones de la semana anterior, según datos del BCCR.
Respecto al comportamiento en las ventanillas de las entidades financieras, se mantuvo un superávit de $115,99 millones, es decir, los bancos compraron más dólares de los que vendieron. Este monto es superior a los $3,02 millones de la semana anterior.
Durante los dos primeros días de esta semana (lunes y martes), registrados en el sitio web del BCCR a las 2:50 p. m. de este viernes, las entidades financieras compraron $311,72 millones y vendieron $195,73 millones a sus clientes.
El economista Luis Vargas, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que lo que se observa en el mercado cambiario durante las últimas semanas, con mayor énfasis, es un exceso de oferta de dólares, particularmente por la venta de servicios especializados, como el turismo. Además, el comportamiento dinámico de las exportaciones ha incrementado el ingreso de la divisa.
Vargas señaló que a pesar de los esfuerzos del BCCR por mitigar el exceso de oferta, como la compra de divisas para operaciones de estabilización o propias, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja.
A las 2:30 p. m., el Banco Nacional y el Banco Popular ofrecían el dólar a ¢525, mientras que el Banco de Costa Rica lo vendía a ¢526. En las entidades financieras privadas, Scotiabank vendía el dólar a ¢525; BAC Credomatic y Banco Improsa, a ¢526; BCT y Davivienda, a ¢527; y el Banco Cathay, a ¢528.